El cuidado adecuado del pie es especialmente importante para las personas con diabetes, ya que tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con los pies debido a la neuropatía (daño nervioso) y la mala circulación sanguínea. Aquí tienes 10 consejos importantes para cuidar el pie diabético
- Dedique a sus pies unos minutos cada día. Si detecta cualquier rozadura, grieta, callosidad, mancha o lesión en las uñas, no lo deje pasar.
- Lavar e hidratar los pies diariamente. Utilice jabones neutros, la temperatura del agua debe ser en torno a los 37º. Secarlos bien, especialmente entre los dedos.
- Es recomendable el uso habitual de una crema hidratante con urea para prevenir la sequedad. Evite su aplicación interdigital, para no producir maceración de la piel. Pida consejo a su podólogo acerca de los fármacos más adecuados a las necesidades concretas de sus pies.
- Nunca utilice navajas, cuchillos, tijeras o callicidas para eliminar callosidades o durezas.
- No camine descalzo. Cualquier irregularidad del terreno o elemento punzante o cortante pueden ocasionarle una lesión que le pase desapercibida.
- Practique ejercicio regularmente. Hacer ejercicio le ayudará a mejorar la circulación sanguínea de sus pies, favorece el tono muscular, es bueno para su diabetes y estimula la reposición celular ósea.
- Calzado adecuado. Utilice un calzado cómodo que proteja y sujete bien el pie. Es aconsejable no llevar mucho tacón, entre 2 y 4 cm. Si sus pies son muy delicados es conveniente que su podólogo le indique que tipo de calzado debe utilizar.
- Calcetines y medias. Evite calcetines de fibra, elija siempre tejidos naturales como algodón, hilo o lana. Evite todo aquello que pudiese ocasionarle mala circulación como por ejemplo calcetines o medias apretados.
- Si padece de dolores, contracturas, molestias que le obligan a parar para poder reiniciar su marcha, acuda urgentemente a un médico o podólogo.
- A la hora del cuidado de sus pies acuda a un profesional especializado, olvide los experimentos y consejos de aficionados.